ACERCA DE NOSOTROS

Conciencia de Clase surge por la necesidad objetiva de buscar la emancipación de los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña que han sido excluidos y marginados por los grupos hegemónicos dominantes nacionales e internacionales. Tradicionalmente se ha considerado, bajo el enfoque que con las condiciones objetivas las que determinan las condiciones subjetivas necesarias para la búsqueda de la emancipación social, sin embargo, aunque es irrefutable tal afirmación, consideremos que es posible acelerar el despertar de la conciencia de clase de tales sectores de la sociedad a través de la aprehensión de la realidad objetiva que tengan los mismos. Esta aprehensión de la realidad objetiva como “cosa en sí” que permite el tránsito ineluctable hacia la “cosa para nosotros” requiere romper determinados mecanismos de coacción sutil que impone en la psique de los individuos la hegemonía cultural; dicho proceso solo puede ser posible a través de la socialización del conocimiento en sus distintas esferas fenomenológicas, tales como las ciencias, las técnicas y el arte. Lamentablemente, una de las piedras angulares de la hegemonía cultural es la marginación y exclusión del pensamiento heterodoxo y la coronación del pensamiento ortodoxo como pensamiento único. Esta tiranía ideológica se logra sustentar en elementos diversos tales como el credencialismo y el tráfico de influencias, los cuales aniquilan la meritocracia intelectual de los miembros de la sociedad civil en general, así como también representa un desestimulante para la investigación técnico-científica y las diferentes expresiones del arte. No debería ser necesario poseer afinidades en medios de opinión pública ni en revistas de investigación, mucho menos credenciales académico-laborales para poder realizar un valioso aporte a nuestra sociedad, pues lo que se debe debatir es la calidad de las ideas y aportes, no la hoja de vida ni las amistades de quienes realizan los aportes. Sin embargo, los deberes no están debidamente realizados si no se da acceso a la sociedad civil al conocimiento previamente elaborado para que estos puedan iniciar el proceso cognitivo de construcción de nuevo conocimiento e infortunadamente lo anteriormente expuesto se refuerza con la cuestionable calidad del sistema educativo, los elevados niveles de exclusión que presenta la educación superior, el desapego de la realidad que en muchas ocasiones se encuentra en tales instituciones, en los programas de educación que ofertan, así como también en los precios prohibitivos de la literatura especializada de pertinencia.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

En nuestro país los espacios de opinión que permitan a quien ejerce su derecho de libertad de expresión ser verdaderamente escuchado son sumamente reducidos, sin embargo, la problemática se agudiza con el credencialismo y burocratismo que suele haber en tales espacios de opinión, lo cual no estimula el pensamiento crítico ni la construcción de debates respecto a la realidad nacional, los problemas que en ella se manifiestan ni mucho menos la generación de soluciones construidas de forma colectiva. Si una opinión es sólida, coherente y consistente respecto al hecho social que aborda, merece ser dada a conocer, pues únicamente ello convierte a los medios de comunicación en medios de información. Buscamos permitirle a la sociedad civil manifestar su sentir y pensar respecto a los diferentes hechos sociales que despierten el interés con el fin a los diferentes miembros de la misma poder influir en la opinión de los lectores. En este espacio se encontrarán textos con una estilística lingüística amena, para que sea posible el objetivo de captar la atención el público lector. Debido al deseo de estimular la creatividad y permitir el libre flujo de pensamientos, los artículos de opinión podrán tener un máximo de 2,500 palabras. La publicación de los Artículos de opinión estará sujeta a los resultados de la evaluación que el Consejo Editorial de Conciencia de Clase lleve a cabo. Las opiniones vertidas aquí por los autores de las publicaciones en cuestión no son responsabilidad de Conciencia de Clase y, por tanto, no nos hacemos responsables por las mismas. Por lo anterior cada artículo de opinión irá firmado por su autor.

ENSAYOS DE OPINIÓN

En muchas ocasiones un artículo de opinión, tanto por sus características esenciales como por los límites a su extensión, puede no ser muchas veces resultar el tipo de espacio para tratar con la profundidad y extensión pertinente un tema de relevancia para el público lector, es por ello que en Conciencia de Clase hemos abierto esta categoría especial como espacio de opinión. Las características de este espacio de opinión son que permite al autor desarrollar el tema de interés público de forma libre y personal, sin la supeditación a una estructura rígida de redacción o documentación exhaustiva de los argumentos planteados. Ya José Ortega y Gasset definió al ensayo como la ciencia menos la prueba explícita o como lo definiría la Real Academia Española, el autor puede en este espacio desarrollar sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito correspondiente. No existe límite alguno para la extensión de los ensayos de opinión. Los únicos requerimientos son que sea sobre un tema de interés público de la realidad nacional o internacional, que sea suficientemente documentado y apegado a lo que se puede observar en el hecho social a analizar. La publicación de los ensayos de opinión estará sujeta a los resultados de la evaluación que el Consejo Editorial de Conciencia de Clase lleve a cabo. No nos hacemos responsables por las opiniones vertidas por los autores, razón por la cual cada ensayo de opinión incluirá el nombre de quien manifiesta las ideas que este contienen.

CIENCIAS SOCIALES

La construcción del conocimiento científico debe ser incluyente, debe poder socializarse y ello exige la generación de espacios donde las investigaciones rigurosas y de calidad que la sociedad civil realice puedan ser expuestas y llegar a la mayor cantidad de lectores posibles. Es por ello que Conciencia de Clase abre su categoría dedicada a las investigaciones científicas sobre Ciencias Sociales. Mediará un proceso de análisis crítico que harán dos o más científicos sociales (los cuales serán anónimos para los autores, lo cual es posible gracias a la naturaleza colectiva de Conciencia de Clase, la cual permite que especialistas con sensibilidad social nos brinden sus conocimientos para la empresa en cuestión) especializados en el área en cuestión; posteriormente el borrador del artículo será sometido al arbitraje de los especialistas antes mencionados. Los árbitros no conocerán al autor de la investigación y los autores tampoco conocerán a quienes evaluaron las mismas. Por el carácter democrático, inclusivo y participativo, esta sección no podrá someterse a los estándares institucionales de usanza tales como indexación o factor de impacto, puesto que ahí reina como criterio de consideración el credencialismo. Tal como dijo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía: “No entiendo esto del “credencialismo”: ¿antes de opinar uno tiene que presentar sus credenciales investigadoras? A mí me gusta creer que yo estoy abierto a todas las ideas que tienen sentido, aunque sus autores no tengan credenciales. Lo que deberíamos discutir son las ideas y no si el autor tiene suficiente currículum.”[1]

Por supuesto, en aras de la rigurosidad científica no puede ser publicada cualquier investigación, deberá cumplir determinados estándares intelectuales, poseer determinados elementos de pensamiento y hacer gala de determinadas características intelectuales. La forma de relación entre los tres componentes antes mencionados es la siguiente:

Sin título

A su vez, los requerimientos de estructura que deberán cumplir las investigaciones que deseen ser publicadas son los siguientes:

  • Título del Artículo (preciso, conciso y pertinente)
  • Nombre y Dirección Electrónica de los Autores (Institución, País, Ubicación)
  • Abstracto (resumen conciso y preciso del tópico del artículo, de no más de 200 palabras, resaltando los resultados y aportes a la ciencia)
  • Materiales y Métodos (materiales y equipos utilizados para realizar ese trabajo, las muestras usadas, cómo se hizo el muestreo, qué tipo de análisis, ya sea lógico, estadístico, matemático o de otra índole le permite someter a prueba las hipótesis)
  • Resultados (descripción de lo que se obtuvo luego de la investigación)
  • Discusión (aquí el científico tiene la oportunidad de decir qué es lo nuevo que arroja su investigación, pero para ello tiene que comparar con muchas otras investigaciones que se han realizado con anterioridad a la suya, además de justificar que el tipo de análisis a que sometió sus datos es el más apropiado para el trabajo realizado)
  • Conclusión (en términos epistemológicos)
  • Literatura Citada (se enumera toda la literatura que sirvió de base al artículo y que se cita en el texto. Ninguna referencia que no haya sido citada en el texto del trabajo debe aparecer en este acápite, ya que si lo hiciera desdice de la calidad del mismo)

También es necesario mencionar que las investigaciones deberán cumplir las Normas APA, así como también en caso de contener gráficos y tablas deberán ir insertadas en el texto, debidamente numerados según su orden de presentación y poseer un título breve que indique claramente su contenido. Las investigaciones publicadas no estarán restringidas por un número máximo de páginas, sin embargo, deberán presentarse en tamaño carta, a doble espacio, con márgenes derecho e izquierdo no inferiores a 3 centímetros, en fuente Times New Roman a 12 puntos. La remisión de los artículos de investigación científica se hará a la dirección electrónica concienciadeclase.sv@gmail.com y se indicará ahí que se desea publicar para la categoría de Ciencias Sociales, posteriormente luego que los especialistas antes mencionados evalúen la investigación, se le responderá al autor planteándole las observaciones pertinentes (en caso de haberlas), aceptando o rechazando su artículo, explicándole detalladamente las razones de ello. Conciencia de Clase no se hace responsable por las conclusiones explícitas e implícitas a las que conduzcan tales investigaciones.

[1] Véase http://www.lavanguardia.com/economia/20120708/54322010105/paul-krugman-si-alemania-no-cede-el-euro-se-rompe.html

CIENCIAS NATURALES

Al igual que en las Ciencias Sociales, Conciencia de Clase busca a nivel de las Ciencias Naturales que la construcción del conocimiento científico debe ser incluyente, debe poder socializarse y ello exige la generación de espacios donde las investigaciones rigurosas y de calidad que la sociedad civil realice puedan ser expuestas y llegar a la mayor cantidad de lectores posibles. Para las publicaciones en esta categoría se seguirán los estándares establecidos por la Revista Chilena de Historia Natural[1], los cuales se presentan a continuación.

[1] Véase más en http://www.scielo.cl/revistas/rchnat/einstruc.htm

TIPOS DE CONTRIBUCIONESArtículos de Investigación: representan la principal cobertura de CONCIENCIA DE CLASE, y se espera que incluyan pruebas de hipótesis explícitas y explicaciones novedosas basadas en datos originales y análisis rigurosos. Los Artículos de Investigación no deben exceder 35 páginas manuscritas incluyendo Tablas, Figuras y Literatura Citada.Artículos de Revisión: sintetizan avances conceptuales en el área de historia natural, ecología o evolución, o proporcionan una visión global de alguna subárea Las revisiones deben consistir en discusiones críticas sobre nuevas tendencias o nuevas síntesis (no sólo describir el trabajo de otros). Los Artículos de Revisión no tienen límite de páginas.

Comunicaciones cortas: artículos de investigación breves pero completos, presentando trabajos acotados con información relevante e independiente (resultados preliminares o complementarios no son aceptables). Las Comunicaciones Cortas no deben exceder 12 páginas manuscritas incluyendo Tablas, Figuras y Literatura Citada.

Forum: ensayos que discuten, reevalúan o debaten sobre problemas centrales y de amplio interés para científicos en las áreas de historia natural, ecología o evolución. También es bienvenida la discusión de tópicos atractivos o de actualidad relacionados con avances recientes en las áreas anteriores. Los artículos del Forum no deben exceder 20 páginas manuscritas incluyendo Tablas, Figuras y Literatura Citada.

Temas Especiales: esta sección temática está dirigida a publicar grupos de trabajos abordando tópicos clave, novedosos o relevantes en historia natural, ecología o evolución. Las contribuciones en esta sección son publicadas por invitación o a solicitud de los autores, y consideran tres categorías: simposios, mini revisiones, y trabajos seleccionados, los cuales entregan una visión integradora sobre algún concepto, tema o problema específico. Los artículos de la sección Temas Especiales no deben exceder 30 páginas manuscritas incluyendo Tablas, Figuras y Literatura Citada.

Cartas al Editor: discuten o comentan en forma crítica aspectos específicos (tópicos, interpretaciones o resultados) de artículos publicados previamente en CONCIENCIA DE CLASE. Al aceptar una carta, los autores del artículo comentado serán invitados a someter una respuesta, y ambas cartas serán publicadas en un mismo número de la revista. Las Cartas al Editor pueden incluir una sola Figura (o Tabla) y hasta seis referencias, y no deben exceder seis páginas manuscritas.

Notas de Historia Natural: tienen carácter básicamente descriptivo, y documentan hallazgos puntuales o discuten tópicos específicos de alta prioridad o relevancia para una o más disciplinas naturalistas. Su contenido debe ser presentado en términos rigurosos, e idealmente apoyado por datos y análisis cuantitativos. Las Notas no deben exceder siete páginas manuscritas incluyendo Tablas, Figuras y Literatura Citada.

Casos especiales: en forma excepcional, y a discreción del Editor Jefe, CONCIENCIA DE CLASE podrá aceptar la publicación de un artículo individual breve con carácter obituario, biográfico o de homenaje, sobre personas o científicos fallecidos que han influido o contribuido en forma destacada en la ciencia naturalista en Hispanoamérica. Estos artículos pueden incluir una sola Figura (o Tabla) y no deben exceder siete páginas manuscritas incluyendo Literatura Citada.

PROCEDIMIENTOS EDITORIALES

Todo manuscrito sometido a CONCIENCIA DE CLASE es recibido por el Editor Jefe, quien evalúa si su temática y contenidos son adecuados para la revista (en caso de duda, los autores pueden consultar al Editor antes de someter su trabajo). Si esta evaluación es positiva, el Editor Jefe notificará a los autores que su manuscrito ha sido recibido e ingresado al proceso editorial de CONCIENCIA DE CLASE.

Los Artículos de Investigación, Revisión, Forum, Comunicaciones Cortas y Temas Especiales, están sujetos a una evaluación preliminar por un Editor Asociado, quien es designado por el Editor Jefe en función de la temática del trabajo. Si el manuscrito no cumple con los estándares de CONCIENCIA DE CLASE, el Editor Asociado podrá rechazarlo sin revisión. Adicionalmente, si el manuscrito tiene potencial e interés pero presenta problemas no científicos relevantes (e.g., de idioma, presentación de contenidos, falta de información clave), el Editor Asociado podrá solicitar a los autores que re-sometan una versión corregida antes de enviarlo a revisión por pares.

Después de la aprobación preliminar de un manuscrito, su proceso editorial y de revisión por pares es manejado por un Editor Asociado, quien consulta al menos a dos revisores externos, y entrega una recomendación sobre aceptación o rechazo al Editor Jefe, el cual es responsable por la decisión final.

Las Cartas al Editor y las Notas de Historia natural están sujetas a una evaluación preliminar por el Editor Jefe, y luego son evaluados por un Editor Asociado (consultando a un revisor externo si corresponde) quien entrega una recomendación sobre aceptación o rechazo al Editor Jefe.

La evaluación de los Casos especiales es realizada por el Editor Jefe.

Con excepción de los casos especiales, todas las contribuciones en CONCIENCIA DE CLASE son publicadas en orden de aceptación y/o de recepción de pruebas de página corregidas. El nombre del Editor Asociado, junto a las fechas de recepción y aceptación final de un manuscrito, son indicados al final de cada trabajo publicado.

ESTRUCTURA Y FORMATO DE MANUSCRITOS

Los manuscritos deben escribirse en mayúsculas y minúsculas (exceptuando los encabezados principales), en letra “Times New Roman” 12 puntos, doble espacio (incluyendo Tablas y Leyendas de Figuras), y página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm todo alrededor. Todas las páginas deben numerarse consecutivamente (en Arábicos), desde la Página de Título hasta la última Tabla o Figura. Las líneas también deben numerarse consecutivamente desde la primera hasta la última página (no reinicie la numeración en cada página).

Los manuscritos deben incluir las siguientes secciones, comenzando cada una en una página separada: (1) Página de Título, (2) Resumen y Abstract, (3) Texto principal, (4) Literatura Citada, (5) Notas a pie de página (sólo si es necesario), (6) Apéndices (opcional), (7) Leyendas de Figuras, (8) Tablas, (9) Figuras, (10) Material Complementario (opcional).

  1. PÁGINA DE TÍTULO

Debe incluir lo siguiente:

(a) Título principal: debe ser informativo y corto, en mayúsculas y minúsculas, y en español e inglés (indique primero el que corresponda al idioma del trabajo). Si incluye nombres binomiales, éstos deben ir en cursiva, sin abreviar, omitiendo la autoría, e indicando el taxa superior correspondiente. Ejemplo: “Biología de Lessonia nigrescens (Phaeophyta: Laminariales)”.

(b) Título corto (en mayúsculas), para usar como encabezado de página del artículo: con un máximo de 50 caracteres incluyendo espacios en blanco.

(c) Nombre de los autores (en mayúsculas). Use un nombre y un apellido, excluyendo grados académicos u otros, pero puede usar la inicial del segundo nombre, o un segundo apellido unido al primero por un guión. Si hay dos o más autores, el nombre del segundo o del último autor, respectivamente, debe estar separado por “&”. Ejemplos (note el uso de puntuación):

JOHN P. SMITH
JUAN A. PÉREZ & JANE SMITH-JONES
PETER T.C. JONES, JUAN PÉREZ-ROJAS, KURT W. VON HUMBOLDT & JUANA DEL RÍO

(d) Afiliación. En trabajos con un solo autor, incluya la institución y dirección postal donde se realizó el trabajo (y la nueva afiliación institucional si corresponde), y una dirección de e-mail. En trabajos con varios autores y distintas afiliaciones, refiera cada afiliación por un número superíndice correlativo al final del nombre de cada autor, y marque al autor correspondiente con un asterisco (*) después de su respectivo superíndice. Bajo los nombres, indique las direcciones correspondientes en líneas separadas, cada una precedida por el superíndice respectivo, indicando el e-mail de cada autor (cuando corresponda, todos los autores recibirán copia de las comunicaciones oficiales enviadas al autor correspondiente). Bajo las afiliaciones, indique el e-mail del autor correspondiente de la siguiente forma:

” *Autor correspondiente: jperez@universidad.edu

  1. RESUMEN Y ABSTRACT

Las Cartas al Editor, Notas de Historia Natural y Casos especiales no incluyen Abstract o Resumen.

Los demás tipos de contribuciones deben tener un Resumen (en español) y un Abstract (en inglés) con contenidos equivalentes, incluyendo primero aquel que corresponda al idioma del trabajo. No inserte sangría, líneas en blanco, o puntos aparte. Los encabezados “Resumen” y “Abstract” deben ir en mayúscula, negrita, y centrados. La extensión máxima del Resumen y el Abstract es de 350 palabras para artículos de Investigación, Revisión y Temas Especiales, 250 palabras para artículos de Forum, y 200 palabras para Comunicaciones Cortas.

El Resumen y Abstract deben ser comprensibles sin referencia al texto principal, comenzando con un breve párrafo introductorio para luego describir aspectos clave de los métodos, resultados y discusión. Al final del Resumen y Abstract, incluya en línea separada hasta cinco Palabras clave y Key words, respectivamente, en orden alfabético. Ambos encabezados son dos palabras (sólo la primera comenzando con una letra mayúscula), alineadas a la izquierda, y en negrita.

Las Palabras clave y Key words deben describir los contenidos esenciales del trabajo. No incluya palabras usadas en el título principal. Prefiera palabras únicas o expresiones cortas, y evite usar plurales, términos demasiado generales, o abreviaciones (a menos que estén establecidas en un área). Ejemplos (note el formato y puntuación):

Palabras clave: desierto, gremio, isótopos estables, omnívoro, presa.

Key words: desert, guild, omnivorous, prey, stable isotopes.

  1. TEXTO PRINCIPAL

3.1. Secciones (de acuerdo al tipo de contribución)

Artículos de Investigación y Comunicaciones Cortas

(a) Introducción: evite una revisión exhaustiva del tópico, y plantee claramente los objetivos, preguntas o hipótesis del estudio.

(b) Métodos: deben ser breves pero con suficiente detalle para que el lector comprenda adecuadamente lo que se ha hecho. Si la ubicación de los lugares de estudio es directa o indirectamente importante para la interpretación de los resultados, debe incluir una Figura con un mapa de localización. En otros casos será suficiente indicar en el texto las coordenadas (latitud y/o longitud dependiendo del caso) correspondientes.

(c) Resultados*: deben ser descritos en detalle. Cuando sea posible, los resultados cuantitativos y estadísticos deben presentarse en Tablas o Figuras, citadas adecuadamente en el texto. Evite la repetición de los contenidos de Tablas y Figuras en el texto, así como la redundancia de contenidos entre ellas. No hay restricción al número de Tablas y Figuras.

(d) Discusión*: debe ser concisa y enfocada en la interpretación de los resultados obtenidos.

* Los Resultados y la Discusión no deben combinarse en una sola sección.

(e) Agradecimientos: deben ser breves, incluyendo a las personas o instituciones que proporcionaron ayuda o apoyo para el trabajo (e.g., financiamiento, asistencia en terreno) o el manuscrito (e.g., redacción, lectura).

Revisiones y Forum

Ambos deben comenzar con una sección de introducción, e incluir agradecimientos si corresponde. Otros encabezados y sub-encabezados pueden ser definidos y organizados por los autores de acuerdo a los objetivos y contenidos del trabajo. Las Revisiones basadas en análisis o metodologías particulares que pueden condicionar el ámbito de sus conclusiones, pueden requerir al menos una sección de métodos.

Cartas al Editor, Notas de Historia Natural, y Casos especiales.

Estas categorías no tienen secciones predefinidas y pueden ser organizadas de acuerdo a sus objetivos y contenidos.

3.2. Lineamientos generales (para las contribuciones que corresponda)

Encabezados, párrafos, y estilo

Inserte una línea en blanco entre cada encabezado o sub-encabezado y el texto siguiente, e inmediatamente después del final de una sección o subsección. Use sangría en todo el texto excepto en el primer párrafo bajo cada encabezado o sub-encabezado, y no inserte líneas en blanco entre párrafos de una misma sección.

Los encabezados principales (Introducción, Métodos, etc.) van centrados y en mayúsculas (no use negrita ni cursiva). Los encabezados secundarios van alineados a la izquierda, en cursiva, y en minúsculas (comenzando con letra mayúscula sólo en la primera palabra, excepto en casos justificados), y los encabezados terciarios van en el mismo formato pero sin cursiva.

Las palabras en el texto, al igual que las expresiones latinas y griegas o términos similares (et al., a posteriori, sensu, etc.), deben ir en escritura romana (no use negrita, cursiva o subrayado). La única excepción son los nombres binomiales (en cursiva; véase más abajo).

Uso de números, unidades de medida, y convenciones estadísticas.

Indique los años completos. Las unidades y abreviaciones deben seguir el Sistema Internacional de Unidades. Escriba los números uno a nueve en palabras, a menos que precedan unidades de medida o sean usados como designadores. Escriba los números iguales o mayores a 10 como numerales, excepto al inicio de una frase o para usos convencionales o literarios. Los números no enteros deben expresarse hasta con tres decimales, sin puntos desnudos (e.g., “0.82” en lugar de “.82”). Exprese los números menores a 0.001 en notación exponencial. La notación decimal debe seguir el formato inglés (usando puntos en lugar de comas).

Cuando indique y/o combine cantidades, estadígrafos, unidades de medida o similares (e.g., %, ±, =, ºC, km, P, n), debe incluir un espacio entre ellos. Los valores medios deben ir junto a estadísticos de dispersión (y su identificación), unidades asociadas, y tamaño de muestra (simbolizado por “n”). Las medidas de dispersión deben identificarse con sus abreviaciones (e.g., desviación estándar y error estándar deben indicarse como DE y EE, o SD y SE, en español o inglés, respectivamente.

Todos los trabajos citados (artículos, libros, y capítulos de libros) deben estar ya publicados o en prensa (los trabajos aceptados también pueden citarse como “en prensa”). CONCIENCIA DE CLASE solicita a los autores que provean información exacta sobre el estado de publicación de los trabajos citados.

No cite material no publicado (e.g., “en preparación”, “enviado”, “en revisión” o categorías similares), y evite referirse a resultados no publicados o comunicaciones personales. Cuando sea estrictamente necesario (bajo la responsabilidad del autor), tales materiales deben citarse sólo en el texto, y en paréntesis. Ejemplos (note el uso de iniciales y años cuando sea relevante): “(JP Smith, com. pers. 2007)”, “(RH Díaz, datos no publicados)”.

Las citas normales deben indicar el nombre del autor(es), seguido por el año de publicación. Para trabajos con dos autores, separe los nombres por el signo (&). Para trabajos con tres o más autores, use el nombre del primer autor seguido de “et al.”. Las citas múltiples deben ordenarse cronológicamente, y aquellas con el mismo año deben ordenarse alfabéticamente. Para varios trabajos del mismo autor(es) y año, cite el nombre del autor una vez, y luego cite cada trabajo usando el año seguido de una letra minúscula, ordenados alfabéticamente (estas letras también deben estar incluidas en Literatura Citada).

Citación de Localizadores Uniformes de Recurso (URLs).

Aquellos URLs que refieren a artículos en revistas electrónicas o documentos/información de fuentes oficiales (e.g., bases de datos, CONAMA, CONICYT, NSF, NOAA, IUCN) no deben ser incluidos en el texto; en lugar de ello, deben citarse como un artículo normal (autor y año), incluyendo la respectiva referencia completa en Literatura Citada (véase más abajo).

Citas de URLs que refieren a materiales no publicados o no publicables (e.g., informes de proyecto, sitios Web del autor o grupos de trabajo, foros de discusión) no son aceptables, excepto cuando sean esenciales para comprender los contenidos de un manuscrito; en tal caso, el URL completo puede ser citado en el texto comenzando con “http://”. No incluya estos URLs en Literatura Citada.

Citación de resúmenes en reuniones científicas

Debe evitarse cuando sea posible, aunque estén publicados en revistas. Si es estrictamente necesario, los resúmenes (cortos o expandidos) deben citarse dentro del texto como notas a pié de página, referidas con números superíndices correlativos. Ejemplo: “.. Recientemente, hallazgos cruciales en África (Smith 20091) y Asia (Jones 20092) ..”. No cite resúmenes disponibles en URLs transitorios, o no publicados en libros o revistas.

Nombres binomiales (género y especie)

Los nombres binomiales deben ir siempre en cursiva, y deben indicarse completos (incluyendo autoría; el año es opcional) al menos la primera vez que se mencionen en el texto. Al usarlos subsecuentemente, la autoría puede ser omitida y el nombre del género puede abreviarse a su primera letra mayúscula seguida por un punto. Un nombre común o estándar ya establecido es aceptable, siempre que se indique su nombre binomial completo la primera vez que es mencionado. Si se incluyen varios nombres binomiales, sus autorías pueden ser referidas por una o más fuentes bibliográficas especializadas, las cuales deben incluirse en la sección Literatura Citada. La nomenclatura para diferentes tipos de taxa debe seguir las convenciones señaladas por códigos internacionales y bases de datos estandarizadas.

  1. LITERATURA CITADA

En la sección Literatura Citada debe listar la referencia completa de todos los trabajos citados en el texto. No incluya trabajos en preparación o en revisión, ni resúmenes de reuniones científicas (estos últimos deben citarse en el texto usando notas a pié de página; véase más abajo). No use viñetas, cursiva o negrita, y no inserte líneas en blanco entre las referencias.

Las referencias van alineadas a la izquierda, y listadas en orden alfabético de acuerdo al apellido del primer autor. Si hay referencias a dos o más trabajos con el mismo primer autor, deben ordenarse por número de coautores, año, y apellidos de los coautores. En el caso de trabajos con nueve o más autores, liste sólo el nombre de los primeros cinco seguidos por “et al.”. Los nombres y las iniciales de los autores deben ir en mayúsculas (llevando tilde cuando corresponda), y el último autor debe ir separado por el signo “&”.

Note la ausencia de puntos entre año de publicación y título de la referencia. Los nombres de revistas deben indicarse siempre completos, con cada palabra del nombre comenzando con una letra mayúscula (excepto para conjunciones y artículos), seguidos por el volumen (no incluya el número) y rango de páginas de cada referencia. Para revistas no incluidas en Sience Citation Index, agregue el país de publicación en paréntesis antes del volumen. Los libros, capítulos de libro y tesis deben incluir la ciudad de publicación (el país debiera agregarse al final de la referencia sólo si es necesario para su identificación apropiada).

 (b) Libros:

DIXON WJ (ed) (1991) BMDP biomedical computer programs. Third edition. University of California Press, Berkeley, California.
SOTO D & RH PÉREZ (1986) El océano. Academia Editores, Santiago, Chile.
LONG HI & J LONG (eds) (1990) Novel approaches to …

(c) Capítulos de libros*:

PÉREZ J (1982) Lizards as laboratory animals. In: Veronese BG (ed) Laboratory animals: 70-89. Second edition, Moulin  Editors, Paris.
ÁLVAREZ JS (1993) Ecología de aves. En: López GH, DR Lee & RH Dixon (eds) Fauna tropical: 89-114. SS Impresores, Santiago, Chile.

* Al referirse al libro que contiene el capítulo citado, el uso de “En” o “In” depende del idioma del manuscrito (español o inglés, respectivamente).

(d) Tesis:

JONES J (2009) A new theory of genetics. PhD Thesis, Department of Zoology, Southern University, London.
PÉREZ CA (2011) Ecología de aves antárticas. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias, Universidad del Sur, Osorno, Chile.

(e) Artículos en prensa:

ALLEN JJ & LJ ROCHER (in press) A revolutionary technique for restoration. Journal of Controversy.

No indique el año o volumen a menos que tenga una confirmación oficial (CONCIENCIA DE CLASE requerirá estos datos antes de la publicación de un manuscrito).

(f) Revistas electrónicas:

Al final de la referencia, incluya “(en línea)” o “(online)” (para manuscritos en español e inglés, respectivamente), el URL completo, y la fecha de acceso entre paréntesis; cuando las páginas del número de la revista no estén numeradas en forma correlativa, cite el número total de páginas (e.g., 20 pp.).

(g) URLs para documentos o información electrónica

Aceptable sólo para sitios oficiales mantenidos por organizaciones reconocidas, y conteniendo datos relevantes de naturaleza científica o académica. Indique la referencia completa y fecha de acceso.

  1. NOTAS A PIE DE PÁGINA

Use notas a pié de página para indicar la referencia completa de resúmenes o resúmenes expandidos referidos en el texto (no use estas notas para hacer comentarios o citar material no publicado). Lístelas en orden correlativo, precedidas por sus números superíndices, e incluya: autor, año, título, nombre y número del congreso o reunión (preserve la notación original), fecha y lugar. Si están publicados en revistas o libros de resúmenes, agregue la referencia correspondiente.

  1. APÉNDICES (OPCIONAL)

Si es necesario, la información de importancia indirecta para comprender el trabajo (e.g., datos primarios, listas de especies, pruebas matemáticas) puede incluirse en un apéndice único (hasta cuatro páginas manuscritas), referido en el texto como Apéndice (sin número o letra).

El encabezado va centrado en mayúsculas, y el texto debe seguir los lineamientos descritos anteriormente. Si incluye Figuras o Tablas, estas deben numerarse en orden correlativo pero en forma independiente del texto principal.

Si requiere incluir mayor cantidad de información, debe someterla como Material Complementario (véase más abajo).

  1. TABLAS

Las Tablas deben presentarse en páginas separadas, numeradas (en Arábico) consecutivamente, y precedidas por leyendas bilingües (en español e inglés, con prioridad de acuerdo al idioma del manuscrito), entregando una descripción sintética. El encabezado de cada Tabla debe ir en mayúsculas (e.g., TABLA 1).

En el texto principal, los autores pueden marcar la posición aproximada de cada Tabla, notando que la posición final dependerá básicamente de restricciones de diagramación.

Prepare las Tablas usando las herramientas de los procesadores de texto para este propósito, e incluya sólo tres líneas divisorias horizontales (en negro, sin formatos especiales) para marcar el comienzo y el final de la Tabla, y separar los encabezados principales de sus columnas.

El texto y números dentro de la Tabla deben seguir los mismos lineamientos que el texto principal (no use negrita o cursiva). La primera palabra de los encabezados de columnas y filas debe comenzar con una letra mayúscula. En la primera columna, el encabezado principal y los subsecuentes encabezados de filas deben ir alineados a la izquierda. Los contenidos (texto o números) en las demás columnas deben ir centrados. Las unidades deben indicarse en paréntesis, sin punto final, y abreviadas de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades.

  1. LEYENDAS DE FIGURAS

Todas las Figuras deben tener una leyenda bilingüe (en español e inglés), con prioridad de acuerdo al idioma del manuscrito. Cada leyenda debe entregar una descripción sintética que sea comprensible sin referencia al texto principal. Las leyendas bilingües deben ser listadas en orden correlativo, alineadas a la izquierda, encabezadas (en cursiva) por su abreviación y número seguidos por dos puntos. Las leyendas de Figuras distintas deben ir separadas por una línea en blanco. Ejemplo:

Fig. 1: Ubicación del sitio de estudio en el Desierto de Atacama.

Location of the study site in the Atacama Desert.

Fig. 2: Correlación negativa entre la variable A y la variable B, según lo predicho por el modelo NN.

Negative correlation between variable A and variable B, as predicted by the NN model.

  1. FIGURAS

General

Cada figura (diagrama, gráfico, mapa o foto) debe ser preparada como un solo archivo electrónico, grabado con resolución mínima de 300 dpi y en formato de imagen, preferiblemente TIFF ó PNG para gráficos y dibujos, y JPG para fotos. Todas las Figuras deben ir pegadas (como imágenes centradas) en páginas separadas y correlativas al final del manuscrito, indicando su número respectivo en la parte inferior de la página (e.g., Fig. 1). Las subfiguras deben ser indicadas por letras mayúsculas en paréntesis, ubicadas en la esquina superior izquierda dentro del área de cada subfigura.

Todos los textos en las Figuras (leyendas interiores, leyendas de ejes, u otros) deben ir en letra “Arial”, sin negrita ni cursiva, y en minúsculas, con mayúscula sólo en la primera letra de la primera palabra (excepto para nombres, acrónimos y convenciones aceptadas). Para mapas de localización, y fotos de organismos o estructuras, incluya una barra de escala en la esquina inferior izquierda con unidades abreviadas según el Sistema Internacional. Los mapas también deben incluir referencias de latitud y longitud.

Las Figuras en blanco y negro o en escala de grises no tienen costo adicional. Los autores pueden solicitar la publicación de figuras en color a una tasa de US$ 400 + IVA (19 %) por página publicada. Sin embargo, los manuscritos sometidos pueden incluir Figuras en color, que pueden mantenerse en la versión electrónica final siendo reemplazadas por Figuras blanco y negro en la versión impresa.

En el texto principal, los autores pueden marcar la posición aproximada de cada Figura, notando que la posición final dependerá básicamente de restricciones de diagramación.

Gráficos

Las líneas de los ejes deben ser continuas y con sus marcas divisorias orientadas hacia dentro del gráfico. El tamaño de letra para las leyendas y números en los ejes debe ser de al menos 16 y 14 puntos, respectivamente. Las unidades en cada eje deben ser ubicadas después del texto del eje, en paréntesis, y abreviadas de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades; por ejemplo: “Densidad poblacional (individuos m-2)”, “Masa corporal (g)”, “Temperatura del aire (ºC)”, “Flujo de agua (m3 h-1)”. Los estadísticos de dispersión deben ser identificados sólo en la leyenda de la Figura, y no dentro de la misma Figura. Las leyendas para series de líneas, barras o puntos deben ubicarse preferiblemente dentro el área del gráfico.

En los gráficos de línea, para una serie única de datos use línea continua, y para múltiples series de datos use patrones de línea continuos, segmentados y punteados. Todas las líneas deben ser negras y del mismo grosor.

En los gráficos de barras o puntos, use: para una serie única de datos, barras/círculos llenos (negro); para dos series de datos, barras/círculos abiertos (blanco) vs. llenos (negro); para tres series de datos, barras/círculos abiertos (blanco) y llenos (negro y gris). En gráficos de dispersión con múltiples series de datos, combine patrones abiertos y llenos (negro y gris) con diferentes formas (e.g., círculos, cuadrados, triángulos). En gráficos de barras con múltiples series de datos, use patrones abiertos (blanco) y llenos (negro y gris), y achurados contrastantes. Los patrones en negro y gris deben contrastar claramente.

  1. MATERIAL COMPLEMENTARIO

Los autores pueden someter información generada en su investigación que sea relevante para complementar los contenidos de un trabajo, pero no esencial para su comprensión por los revisores o lectores (e.g., tablas extensas, bases de datos). Esta información debe ser referida explícitamente en el texto principal como Material Complementario. CONCIENCIA DE CLASE solicitará a los Editores Asociados o revisores que comenten respecto a la pertinencia del material sometido.

El Material Complementario debe ser sometido junto con el manuscrito y su carta de presentación, como un archivo único en un formato común o fácilmente exportable (e.g., PDF, Excel). Si el material incluye varios archivos con distintos formatos, debe someterse como un único archivo comprimido (preferiblemente formato rar o zip). Las Tablas o Figuras deben ser numeradas correlativamente y en forma independiente de las usadas en el texto principal (e.g., Fig. C1, Fig. C2,  Tabla C1), incluyendo leyendas bilingües, y siguiendo los mismos lineamientos que las Tablas y Figuras normales (no obstante, algunos formatos especiales podrían ser aceptables en casos justificados).

Al publicar el trabajo, el Material Complementario quedará disponible en línea con acceso abierto.

FILOSOFÍA

La cuestión fundamental de la Filosofía radica en la determinación de la relación existente entre la conciencia social y el ser social, es así como tanto a nivel de las ciencias como del arte se expresan visiones filosóficas del mundo, las cuales obedecen a los intereses de clase que cada filósofo y/o sistema filosófico responde. Sin embargo, a causa de lo anteriormente expuesto, la Filosofía buscó el elitismo y la exclusión de la mayor parte de la sociedad civil. El desarrollo de la Filosofía se vio ralentizado durante el tránsito a la modernidad y posteriormente a la post-modernidad, sin mencionar que la Filosofía posee una génesis tal que la vuelve Euro-centrista. Es por esto que Conciencia de Clase decide abrir en esta categoría un espacio que permita a las personas no solo plantear de forma clara y concreta propuestas de sistemas filosóficos que puedan hacer contra peso al Euro-centrismo característico de la Filosofía y ser aprehendidos por la sociedad civil sino también desarrollos de sistemas filosóficos ya existentes aplicados al análisis de la realidad salvadoreña. Como ya dijo Karl Marx en sus “Tesis Sobre Feuerbach”, aquí no buscamos en Conciencia de Clase solo interpretar el mundo sino de generar mecanismos que permitan transformarlo. No existen restricciones respecto a la extensión de las investigaciones o ensayos que se presenten, solamente que deben responder a la finalidad por la que la presente categoría ha sido creada, la cual está explícita en lo anteriormente expuesto.

ARTE

El arte no es más que las manifestaciones de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión de clase que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, una forma de la conciencia social que es determinada por las condiciones materiales de vida de los individuos dentro de una sociedad. En las sociedades basadas en la lucha entre las clases sociales producto de las contradicciones antagónicas entre ellas, el arte asume el rol de forma de expresión de los intereses de estas diversas clases y se convierte en un arma ideológica de cada una contra la otra.

Es por ello que Conciencia de Clase busca ser un espacio para canalizar la capacidad creativa de aquellos integrantes de la sociedad civil que estén interesados en transformar la realidad objetiva en la que nuestro país se encuentra circunscrito y transformar tal capacidad en una arma ideológica contra las injusticias sociales o, como dijo el Nobel de Literatura Pablo Neruda sobre su Guernica: No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. Precisamente eso buscamos como Conciencia de Clase en esta categoría, no decorar distintos espacios sino generar instrumentos de guerra, tanto ofensivos y defensivos contra nuestros enemigos y, ¿quiénes son nuestros enemigos?, pues la desigualdad de oportunidades económicas, políticas, jurídicas, sociales y culturales, en sus diversas formas fenomenológicas. No hay restricción alguna en términos de extensión ni tipo de arte que se desee compartir aquí, el único e irrenunciable requisito que se exige es que debe ser consecuente con la finalidad a la que esta categoría obedece.

BIBLIOTECA

No es posible realizar esfuerzos por construir movimientos de emancipación si el conocimiento no puede socializarse. Vivimos en una sociedad que excluye a través del sistema educativo, literatura científica y artística de precios prohibitivos y otros mecanismos que refuerzan la hegemonía cultural, del acceso masivo al conocimiento por parte de la sociedad civil. Es por ello que como Conciencia de Clase buscamos socializar el conocimiento y para ello ponemos a disposición de nuestros lectores y seguidores una vasta biblioteca electrónica que abarca distintas ramas del saber a nivel de las ciencias, las técnicas y el arte. Lo hacemos de forma gratuita, con el único objetivo que podamos a través del conocimiento despertar conciencia de clase mediante el desarrollo de las diversas formas de la conciencia social. Bastará con ingresar a la pestaña “BIBLIOTECA” ubicada en el menú principal, tras lo cual las personas interesadas en uno o más elementos en existencias deberá seguirnos en redes sociales y estar suscrito a nuestro blog, a continuación enviará un correo a nuestra dirección electrónica y especificará el título de la obra, su autor y la sección en que se encuentra, después de ello le será devuelto el correo electrónico que tendrá adjuntos los elementos que solicitó.

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